Conoce el museo y restaurante La Casa del Callejón Castillo Hermanos un lugar lleno de historia y sabor

chef arango

Chef Arango.

Conoce el museo y restaurante La Casa del Callejón Castillo Hermanos un lugar lleno de historia y sabor

Julio, 2014
Por: Francisco Vela
Fotografías y videos tomados de la web para fines ilustrativos

Siempre lo he dicho, Guatemala es un lugar lleno de cultura. En cada esquina encontraras historia, un lugar lleno de vida y en el mejor de los casos tendrás el gusto de conocer personas maravillosas.

Como ya lo he dicho, Guate es como un traje típico, lleno de color, de cultura y de una magia que solo en este pequeño país de Centro América podrás encontrar. Lo importante es que te tomes el tiempo de descubrir cada una de las aventuras que tiene para ofrecerte.

En esta ocasión mi travesía por descubrir la ciudad de Guatemala me llevo a un lugar nuevo para mí, pero con una historia tan grande que vale la pena contarla.

En un callejón del Centro Histórico, en la 2da avenida “A” y 13 calle para ser exactos, encontré la Casa del Callejón Castillo Hermanos un lugar que mezcla la historia y la alta cocina creando así un verdadero museo vivo en pleno Centro Histórico.

Una vez que atraviesas la puerta de este museo/restaurante, te transportas a otra época. Durante el tiempo que dure tu visita de seguro olvidaras los problemas de afuera, el tráfico, el ruido; en fin estarás en otro mundo.

La Casa del Callejón Castillo Hermanos, es un museo que presenta parte del legado patrimonial de la familia cervecera de nuestro país, es una casa que fue habitada por uno de los matrimonios fundadores de la Cervecería Centroamericana (Don Rafael Castillo Córdova y Doña Refugio Lara de Castillo) por allá del año 1900.

Este es un lugar donde el tiempo ha dejado una imborrable huella de elegancia, refinamiento y distinción; con mobiliario de época que crea, en sus diferentes ambientes, la atmósfera ideal para tener una experiencia gastronómica de otro nivel.

El Chef Alejandro

Después de un exhaustivo recorrido por sus hermosos salones de época tuve el gusto de conocer y compartir por un momento con el Chef Alejandro Morales, el encargado de dar vida a la parte gastronómica de este museo patrimonial.

A pesar de su corta edad (apenas unos 27 años), el Chef Alejandro ya tiene una larga historia dentro de la cocina. Lo que vendría siendo como el Doogie Howser de las artes culinarias en Guatemala, ya que puede presumir de haber terminado la carrera de cocina internacional a los 17 años.

Su dedicación hacia sus comensales es tan fuerte, que en sus 11 meses de trabajar en la cocina de la Casa del Callejón ya ha cambiado el menú en 3 ocasiones. Esto con el fin de que las personas siempre encuentren nuevos sabores.

Su fascinación por la cocina comenzó después de la separación de sus padres, cuando tomó la decisión de permanecer al lado de su madre. Como cualquier hijo de padres divorciados, el Chef Alejandro, pasaba mucho tiempo solo por lo que el mismo debía preparar sus comidas; así descubrió que el amor por la cocina corría en su interior.  Su actitud, es la de esas personas agradecidas por el esfuerzo que su madre hizo años atrás.

Ahora, cada platillo que sale de su cocina lleva una dedicatoria muy especial. Cuando le pregunte cual era su inspiración, su respuesta fue: “cocino como si le estuviera preparando ese plato a mi mamá”. Imaginen eso, cada plato y cada sabor lleva un extra de amor en su preparación; algo que no se saborea muy a menudo.

La conversación duró unos minutos más hasta que el Chef tuvo que regresar para terminar de preparar lo que en minutos adornaría nuestras mesas.

Comida preparada con el corazón

Hasta el momento, todo en La Casa del Callejón Castillo Hermanos me había sorprendido, pero lo que estaba a punto de comer me tenía una agradable sorpresa.

De un instante a otro, dos especialidades de la casa adornaban nuestra mesa. Para mi esposa, mi fiel acompañante cuando de comida se trata, un lomo casa del callejón con salsa de cerveza. Un plato creado por el Chef Alejandro utilizando un ingrediente de la casa y muy querido por los chapines, la Cerveza Gallo.

Cada ingrediente se mezcla perfectamente en este platillo, la carne perfectamente cocinada bañada en una suculenta salsa roja que guarda todo el sabor de la cerveza favorita de Guatemala.

De mi lado de la mesa, el plato que termino de alegrar mi día fue un lomo de cerdo aderezado con una salsa de manzana verde y un toque de vino tinto, en una cama de arvejas chinas. Todo cocinado a la perfección. Como lo mencione antes en cada bocado se podía sentir la pasión y el amor que el Chef pone en cada comida. Algo que no muchos saben y que yo ahora les comparto.

Para terminar mi visita a este mágico lugar hemos compartido, junto a mi esposa, un postre con una fusión de sabores que jamás imagine. Un pastel de yuca y coco con salsa de cerezas y una bola de helado. El sabor es de otro mundo, es más me atrevería a decir que es mi nuevo postre favorito. Y eso no lo digo muy  a menudo.

Así termino mi visita a La Casa Del Callejón Castillo Hermanos, y como siempre con la promesa de que algún día volveré con más personas para que puedan disfrutar de lo que yo ya disfrute. ¿Qué si el lugar vale la pena? ¿Qué si es muy caro? El precio, si es un poco más elevado a lo que algunos están acostumbrados, pero la experiencia sí que lo vale.

Imagina estar sentado en una casa de antaño, degustando de una cena deliciosa ya sea en el jardín o en alguno de sus comedores,  acompañado de tu persona favorita. Vale la pena ¿no?

Para reservas y contacto: Tels. 2366-5671 / 5413-8536
Email: casadelcallejon@gmail.com
Además puedes seguirlos en Facebook aquí

——

Fuente: http://www.macacomagazine.com/

¿Gracias por dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: